jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Marcha Fúnebre al Calvario?

Dentro del variado y colorido repertorio procesional de las bandas peruanas, reconocemos un destacado número de marchas anónimas que han perdido su identidad tras múltiples copias, transcripciones y el mismo transcurrir de los años.
La historia de la denominada “Marcha Fúnebre” tiene cierta relación con estos particulares casos. La versión que conocemos es resultado de una transcripción que fue realizada a través de la casi completa grabación del ensayo de una banda militar, precisamente la grabación iniciaba luego de interpretada la introducción de la marcha, por este motivo; los primeros compases de la transcripción son ajenos a la verdadera obra.
Sin mayor información sobre la historia de la misma, fue firmada con el título de “Marcha Fúnebre” y es así como hasta ahora puede ser escuchada en algunas procesiones limeñas.

Interpretación de “Marcha Fúnebre” por parte de la Banda “Perú Music”

Escuchando esta anónima marcha procesional en algún video reciente, he caído en cuenta de su verdadero origen: se trata de la marcha procesional española “Al Calvario”.
La misma ha sido grabada en dos oportunidades; en el disco “La Música” (2008) por la Banda de Aledo (Murcia) y en el disco “Marchas Procesionales” (2010) de la Unión Musical de Crevillent (Alicante).
En ambas ocasiones fue registrada como anónima y no ha sido hasta hace pocos meses que su autoría ha salido a la luz; apuntando a la figura de Enrique Calvist Serrano, músico militar; como el compositor de esta obra.
Del mismo; se conoce que fue profesor de la Banda de Música de Alabarderos y músico mayor de la banda del 2º Regimiento de Ingenieros de Madrid en 1897, falleciendo al año siguiente.
Sobre la marcha en cuestión; sabemos que está fechada en 1891 y que se ha interpretado asiduamente en  la Semana Santa de Santa Cruz de la Palma (Gran Canaria), donde era erróneamente atribuida al compositor Alejandro Henríquez.
El descubrimiento de la autoría se debe a intervenciones en el foro de la web “www.patrimoniomusical.com”; dedicada al estudio de la música procesional de España, siendo el primer "chispaso"; su reconocimiento en la antigua grabación de una “saeta” (canto tradicional de la Semana Santa andaluza).

Saeta “Van alumbrando al Señor”, marcha “Al Calvario” (min 1:45 – 3:00)


Partituras de “Al Calvario” de Enrique Calvist Serrano


Por último, aquí pueden descargar el audio de la versión original de “Al Calvario”, interpretación de la Banda Unión Musical de Crevillent.

Fuentes:
www.patrimoniomusical.com
www.elcuartodesergio.site90.com

1 comentario: